Skip to main content

Hablemos de la Glotoneria por Glenda Krupnick


 

El 22 de mayo de 2024, compartí una publicación en nuestras cuentas de redes sociales que generó muchos comentarios y me impulsó a reflexionar sobre un tema que a menudo se pasa por alto en la iglesia: la glotonería y su impacto en la salud física y mental. La primera respuesta fue un comentario grosero, pero no me ofendí porque había pedido comentarios.

Poco después, una amiga me envió un mensaje sobre cómo había comido en exceso en un restaurante en el momento de ver nuestra publicación. Esto llevó a una conversación en la que compartí que superar la glotonería es como correr una maratón. Hebreos 12:1-4 nos anima a despojarnos del peso y los pecados que nos frenan, “y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe”.

¡Creemos que esa es la clave! ¿Qué hace que algo sea pecado? Si se convierte en un ídolo, algo hacia lo que corremos en lugar de correr hacia Dios. En Éxodo 20:3-5, se nos ordena no tener otros dioses, lo cual fue repetido por alguien que dijo que la comida puede impedirnos ir a Dios y es una lucha que hemos experimentado.

En nuestro último estudio grupal de vida de RightNow Media llamado "Madurez Emocional: persiguiendo la plenitud en el 'hombre interior'" de Randy Gariss, Brett y yo nos hicimos más conscientes de cómo podemos recurrir a la comida cuando deberíamos recurrir a Dios. Si no tiene RightNow Media, es un excelente recurso para estudios bíblicos, pero encontramos el mismo estudio gratis en YouTube aquí.

En Filipenses 3:19, el apóstol Pablo nos anima a ser como él y no como aquellos que caminan como enemigos a la cruz y han hecho de su vientre su dios. Podemos ser enemigos de Dios cuando recurrimos a la comida en busca de consuelo en lugar de ir a la cruz. Muchos de los que luchan con la comida para consolarse están ansiosos, tristes, deprimidos o solitarios, y Jesús pagó el precio máximo para consolarnos en esos momentos.

Comer en exceso ocasionalmente durante las celebraciones no es tan común, pero no debe pasarse por alto. El dominio propio es un fruto del Espíritu que debe desarrollarse, como se nos dice en Gálatas 5:22-23. Muchas personas en nuestras cuentas de redes sociales estuvieron de acuerdo en que este tema no recibe suficiente atención en la iglesia, lo que indica que es necesario hablarlo.

¿Por qué tendemos a pasarlo por alto? No tengo todas las respuestas, pero me encantaría escuchar tu opinión. Otra persona mencionó que sólo la convicción del Espíritu Santo la ayudó porque cualquier otra persona que mencione el tema puede estar condenando. ¿Podría ser por eso que no se habla de esto?

Cuando los pastores hablan de cualquier pecado, puede parecer condenatorio para aquellos que no están listos para ser liberados, pero esto no significa que debamos dejar de hablar del pecado. Debemos continuar por fe, creyendo que cada persona recibirá la palabra de Dios y será liberada cuando llegue el momento de ser liberada. 

No estamos tratando de condenar a nadie; Buscamos sanarnos a nosotros mismos y hemos recibido liberación y un avance en patrones de pensamiento que nos mantenían cegados a este problema. Esto podría sonar como un grito de ayuda, pero también creemos que es un llamado a crear conciencia sobre un tema pasado por alto que puede afectar la vida de alguien, literalmente hasta la muerte.

Sentí la convicción de hablar sobre este asunto durante algún tiempo, pero no me sentí capacitada ni preparada para hacerlo antes. Ahora, el coraje me impulsa a hablar. En el futuro, esperamos considerar continuamente nuestros hábitos para progresar hacia una mejor salud mental y física.

El comentario grosero que dije antes decía: "A quién le importa lo que quieran comer, si están contentos, déjenlos". Si bien es cierto que lo que cada uno coma no es asunto mío, si alguien está a punto de saltar de un puente, intentaría evitar que salte.

Entonces, esto es para aquellos que luchan con este problema y desean superarlo.

Este tema ha surgido en nuestro grupo de vida más de una vez y muchos se han acercado a mí por separado para hablar sobre ello.

Algunos de nosotros incluso nos hemos vuelto responsables ayudarnos unos a otros, ¡lo cual nos encanta!

En este proceso me di cuenta de que para alguien que lucha contra el alcohol, evitamos ser un obstáculo al no exponerlo al alcohol. Sin embargo, cuando se trata de comida, la iglesia hace un mal trabajo porque las reuniones a menudo ofrecen malas opciones de alimentos. A veces incluso algunos lo alientan.  En nuestro grupo de vida, hemos discutido cómo garantizar opciones más saludables en lo que respecta a la alimentación y hemos comenzado a aplicar opciones más saludables cuando nos reunimos.

 Ahora quiero explorar la palabra glotonia o gula.

¿Qué dice la Biblia sobre la gula? La palabra glotón se ha usado de diferentes maneras a lo largo de las Escrituras. En Deuteronomio 21:20, la palabra hebrea zālal significa 'despilfarrar, ser frívolo': "Este nuestro hijo es terco y rebelde; no obedece nuestra voz; es glotón y borracho". Proverbios 23:20 dice: "No estés entre los borrachos ni entre los glotones que comen carne, porque el borracho y el glotón se empobrecerán, y el sueño los vestirá con harapos". Proverbios 28:7 dice: "El que guarda la ley es hijo prudente, pero el compañero de glotones avergüenza a su padre".

En el Nuevo Testamento, la palabra griega phágos se usa en Mateo 11:19 y Lucas 7:34 para describir a Jesús: "Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: '¡Mírenlo! Un glotón y un borracho, ¡amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores!' Sin embargo, la sabiduría se justifica por sus obras”. Tito 1:12 usa la palabra gasté̄r, que significa literalmente vientre: "Uno de los cretenses, un profeta suyo, dijo: 'Los cretenses son siempre mentirosos, malas bestias, glotones holgazanes'".

En Mateo 11:19 y Lucas 7:34, Jesús usó el término para describir cómo lo veían los fariseos porque no se abstuvo de comer ni de beber como Juan el Bautista. Jesús dijo que era innecesario ayunar mientras Él estaba presente, como se indica en Mateo 9:14-15: "Entonces se le acercaron los discípulos de Juan, diciendo: '¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos, pero tus discípulos no ayunan? ' Y Jesús les dijo: '¿Pueden los invitados a la boda estar de luto mientras el novio esté con ellos? Llegarán días en que el novio les será quitado, y entonces ayunarán.'

¿Qué podemos extraer de estos hallazgos? En la palabra de Dios, la glotonería se correlaciona con la autocomplacencia y la avaricia, así como con el acto físico de comer en exceso. ¿Podría ser que comamos en exceso porque no podemos controlar lo que sucede a nuestro alrededor y la comida es la mejor opción que nos brinda una gratificación instantánea?

 Recuerdo que solía beber cuando estaba estresada para relajarme.  ¿Estaba yo tratando de alimentar mi deseo de controlar y esta era la mejor opción? Quizás... Pero, estoy divagando asi que regreso al tema. 

Alguien sugirió comer con moderación, que es nuestro objetivo con la ayuda de algunas herramientas. Brett cuenta calorías y yo sigo un plan de alimentación bajo en carbohidratos, alto en grasas y proteínas, sin alcohol. Una copa de vino al día puede mantener alejado al médico, pero la fortaleza de algunas personas no reside en la moderación.

Todo puede ser bueno, pero no todo es beneficioso. 1 Corintios 10:23 dice: “Todo es lícito”, pero no todo conviene. "Todo es lícito", pero no todo edifica."

¡Eso es lo que queremos comunicar! Si la comida no es un problema para ti, ¡alabado sea Dios! Si aun asi llegaste al final de esto, tal vez haya otro vicio que afecte tu concentración o te impida acudir a Dios. Si es así, oramos para que puedas aplicar los principios bíblicos a tu vida para ser liberado.

La enseñanza de la "madurez emocional" mencionada anteriormente es un estudio sorprendente que puede ayudar a cualquier persona, tenga o no un problema con la comida. Si sientes que tienes un problema con la comida o el alcohol, queremos unirnos en oración y apoyarte para que desarrolles el fruto del autocontrol en esta área.

Padre, en el nombre de Jesús, venimos a ti en necesidad de un salvador en este ámbito de la alimentación. Te damos gracias por tu gracia salvadora y que no pases por alto ninguna de nuestras necesidades, por pequeñas que sean. Elevamos a ti a todos los que leen esto, para que sean liberados de cualquier fortaleza que los mantenga alejados de ti, para que sean libres y enfocados en todo lo que tú moriste para darnos en Jesucristo, amén.

Ahora, me encantaría que dijeras esta oración: Padre, gracias por tu palabra que es mi sustento. Te pedimos que me perdones por todas las veces que he recurrido a la comida física en lugar de recurrir a tu Palabra en busca de consuelo y te pedimos que me ayudes a superar los deseos de la carne a través de Tu Espíritu Santo y a recurrir a ti en busca de consuelo y alabanza, en el nombre de Jesús, Amén.

Si dijo esa oración y necesita oración y apoyo adicional, comuníquese con nosotros enviándonos un correo electrónico a inspire@influenceforPurpose.com. ¡Que Dios bendiga tu día!

Glenda L. Krupnick
Hija, Esposa, Mamá & Escritora Aspirante.
Aliento diario en @influenciaparaproposito en IG, YouTube & Facebook
Para Vivir con Intencion Llena de Fé.
In English @influenceforpurpose

Comments

Popular posts from this blog

Reclaiming What's Rightfully Yours! by Glenda L Krupnick

As we step into this new year, I wanted to share a personal story that I believe will resonate with many of you. Let's call it a story of redemption, faith, and the power of reclaiming what is rightfully yours. M onths passed, and I began searching for ways to make extra money from home to be able to fund this project which to me has been like the baby Hannah prayed for that she just couldn't let go . Hannah's story is found in 1 Samuel 1. Hannah had everything any woman could ever ask for except a son.  I have everything any woman could ever ask for, but I needed a purpose.  I have experienced purpose filled seasons, but this one project would allow me to share God's goodness in my life with the world and influence others for purpose to live with faith filled intention but I digress to the story.  We want to encourage you to let that be the beginning or recommitment of your life with Jesus. Don't give what is yours, or His I should say, your purpose to whoever or w...

¡Reclamando lo que es tuyo por derecho! por Glenda L. Krupnick

Al comenzar este nuevo año, quería compartir una historia personal que creo resonará en muchos de ustedes. Llamémoslo una historia de redención, fe y el poder de reclamar lo que es tuyo por derecho. Hace unos años, compré un nombre para mi sitio web , emocionada para compartir con el mundo la historia de redención de Dios en mi vida. Originalmente me había unido a Blogger.com para poder compartir blogs con la visión de que algún día Brett y yo tendríamos una plataforma adecuada. A medida que pasó el tiempo y mi visión comenzó a desarrollarse, llegó el momento tan esperado en el que necesitaba explorar otras plataformas y actualizar el sitio web. Deseosa de reducir costos, intenté construirla por mi cuenta. Busqué dos opciones gratuitas diferentes porque éramos muy nuevos, solo para encontrarlo frustrantemente complicado. Llegué a un punto en el que tuve que dejarme llevar y confiar en que la persona adecuada, que esperaba fuera Brett, o los recursos necesarios llegarían a mi camino. S...

Let's Talk About Gluttony! by Glenda Krupnick

On May 22, 2024 , I shared a post on our social media accounts that sparked a lot of feedback , prompting me to reflect on an often overlooked issue in the church: gluttony and its impact on physical and mental health. The first response was a rude comment, but I took no offense as I had asked for feedback.   Shortly after, a friend messaged me about how she had overeaten at a restaurant at the time of our post. This led to a conversation where I shared that overcoming gluttony is like running a marathon . Hebrews 12:1-4 encourages us to throw off the weights and sins that hold us back, “and let us run with endurance the race that is set before us, looking unto Jesus, the author and finisher of our faith.”   We believe that’s key! What makes something a sin? If it becomes an idol, something we run to instead of running to God. In Exodus 20:3-5, we are commanded to have no other gods, which was echoed by someone who said that food can keep us from going to God, a struggle we’v...